Modelo RUP
Es un proceso de ingeniería de software, que hace una
propuesta orientada por disciplinas para lograr las tareas y responsabilidades
de una organización que desarrolla software, su meta principal es asegurar la
producción de software de alta calidad que cumpla con las necesidades de los
usuarios, con una planeación y presupuesto predecible.
Provee un entorno de proceso de desarrollo configurable,
basado en estándares, permite tener claro y accesible el proceso de desarrollo
que se sigue, Permite ser configurado a las necesidades de la organización y
del proyecto.
Sus principales características son:
·
Conceptualmente amplio y diverso
·
Enfoque orientado a objetos
·
En evolución continua
·
Adaptable
·
Repetible
·
Permite mediciones
·
Estimación de costos y tiempo, nivel de avance,
etc.
Eje horizontal: representa el tiempo y muestra los
aspectos del ciclo de vida del proceso. Es el aspecto dinámico del proceso a
través de las fases, iteraciones y productos intermedios.
Eje vertical: representa las disciplinas que agrupan
actividades por su naturaleza. Aspecto estático del proceso a través de
componentes, disciplinas, actividades, flujos de trabajo, artefactos y roles.
Inicio
(Inception), Elaboración, Construcción y Transición.
Al terminar cada fase se realiza una evaluación para
determinar si se ha cumplido o no con los objetivos de la misma.
Inicio (Inception):
El objetivo general de esta fase es establecer un acuerdo
entre todos los interesados acerca de los objetivos del proyecto, se asegura de
identificar los riesgos relacionados con el negocio y requerimientos.
Para proyectos de mejora de software existente, esta fase
es más breve y se centra en asegurar la viabilidad de desarrollar el proyecto.
Elaboración:
El objetivo en esta fase es establecer la arquitectura
base del sistema para proveer bases estables para el esfuerzo de diseño e
implementación en la siguiente fase, la arquitectura debe abarcar todas las
consideraciones de mayor importancia de los requerimientos y una evaluación del
riesgo.
Construcción:
El objetivo de la fase de construcción es clarificar los
requerimientos faltantes y completar el desarrollo del sistema basados en la
arquitectura base, es un proceso de manufactura, en el cual el énfasis se torna
hacia la administración de recursos y control de la operaciones para optimizar
costos, tiempo y calidad.
Transición:
Esta fase se enfoca en asegurar que el software esté
disponible para sus usuarios, se puede subdividir en varias iteraciones, además
incluye pruebas del producto para poder hacer el entregable del mismo, así como
realizar ajuste menores de acuerdo a ajuste menores propuestos por el usuario.
En este punto, la retroalimentación de los usuarios se
centra en depurar el producto, configuraciones, instalación y aspectos sobre
utilización.
Disciplinas:
Una disciplina es una colección de actividades
relacionadas con un área de atención dentro de todo el proyecto. El grupo de
actividades que se encuentran dentro de una disciplina principalmente son una
ayuda para entender el proyecto desde la perspectiva clásica de cascada.
Es una secuencia parcialmente ordenada de actividades que
son realizadas para lograr un resultado particular, representado en un conjunto
de artefactos.
Modelado
de Negocios
Los
propósitos que tiene el Modelo de Negocios son:
·
Entender los problemas que la organización desea
solucionar e identificar mejoras potenciales.
·
Medir el
impacto del cambio organizacional.
·
Asegurar
que clientes, usuarios finales, desarrolladores y los otros participantes
tengan un entendimiento compartido del problema.
·
Entender
como el sistema a ser desarrollado entra dentro de la organización.
Requerimientos:
·
Establecer y mantener un acuerdo con los clientes y
los otros interesados acerca de que debe hacer el sistema.
·
Proveer a los desarrolladores del sistema de un
mejor entendimiento de los requerimientos del sistema.
·
Definir los límites (o delimitar) del sistema.
·
Proveer un base para la planeación de los contenidos
técnicos de las iteraciones.
·
Proveer una base para la estimación de costo y
tiempo necesarios para desarrollar el sistema.
·
Definir una interfaz de usuario para el sistema,
enfocada en las necesidades y objetivos del usuario.
Análisis
y Diseño:
·
Transformar
los requerimientos a diseños del sistema.
·
Desarrollar una arquitectura robusta para el sistema.
·
Adaptar
el diseño para hacerlo corresponder con el ambiente de implementación y ajustarla
para un desempeño esperado.
Implementación:
Definir la
organización del código, en términos de la implementación de los subsistemas
organizados en capas. Implementar el diseño de elementos en términos de los
elementos (archivos fuente, binarios, ejecutables y otros).
Pruebas:
Actúa como un proveedor de servicios a las otras
disciplinas en muchos aspectos. Se enfoca principalmente en la
evaluación y aseguramiento de la calidad del producto, desarrollado a través de
las siguientes prácticas:
·
Encontrar fallas de calidad en el software y
documentarlas.
·
Recomendar sobre la calidad percibida en el
software.
·
Validar y probar las suposiciones hechas durante el
diseño y la especificación de requerimientos de forma concreta.
·
Validar que el software trabaja como fue diseñado.
·
Validar que los requerimientos son implementados
apropiadamente.
Transición:
Esta disciplina describe las actividades asociadas
con el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto de software
hacia el usuario final.
Administración
y Configuración del Cambio:
Consiste en
controlar los cambios y mantener la integridad de los productos que incluye el
proyecto.
Incluye:
·
Identificar
los elementos configurables.
·
Restringir
los cambios en los elementos configurables.
·
Auditar
los cambios hechos a estos elementos.
·
Definir
y mantener las configuraciones de estos elementos.
Administración
de Proyectos:
·
Proveer
un marco de trabajo para administrar los proyectos intensivos de software.
·
Proveer
guías prácticas para la planeación, soporte, ejecución y monitoreo de
proyectos.
·
Proveer
un marco de trabajo para la administración del riesgo.
Disciplinas:
Workflow
Detalles del
workflow
Actividades
Artefactos
Guías de
aplicación
Roles:
Definen el
comportamiento y responsabilidades de individuos o grupos de individuos.
Un individuo
puede jugar más de un rol.
Conjuntos de
actividades realizadas.
Responsabilidad
sobre artefactos.
Actividades:
Una actividad es
algo que un rol hace y que provee un resultado de interés en el contexto del
proyecto.
Son utilizadas
para detallar los workflows.
Toman artefactos
como entrada y producen artefactos (o nuevas versiones) como salida.
Artefactos:
Unidades de información creadas, producidas, cambiadas o utilizadas en el proceso de desarrollo.
RUP
puede utilizarse
·
En proyectos de nuevos productos de software
·
En ciclos de desarrollo subsecuentes
Consideraciones que alteran cuándo y cómo usar partes
de RUP
El ciclo de vida del proyecto
·
Los objetivos del negocio, la visión, el alcance y
los riesgos
·
El tamaño del esfuerzo de desarrollo
Conclusiones:
Es un modelo de proceso de desarrollo de software.
El objetivo es
asegurar el desarrollo de productos de software de alta calidad que satisfagan
los requerimientos en tiempo y presupuesto predecible.
Muy util informacion, me sirvio mucho en una tarea :D
ResponderBorrarWow muy útil información, lo andaba buscando con áncias, muchas gracias joven!
ResponderBorrarIngasu que machin, me sirvió algo bien
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